jueves, abril 20, 2023

Sistema de pensiones y jubilaciones, ahorro de largo plazo, una propuesta.

 


…”Un sistema de pensiones y jubilaciones efectivo debe ser amplio, sostenible, solidario, equitativo, flexible, eficiente y transparente, y debe adaptarse a las necesidades y recursos del país y de la sociedad en general”...

La formación del ahorro privado de largo plazo es una herramienta fundamental para adquirir la libertad económica necesaria, cuando la etapa productiva de los ciudadanos, en los términos que establece la organización social, concluye, su adecuada acumulación y capitalización es crucial para retornar estos ahorros en forma de pensiones y jubilaciones que garanticen un adecuado confort, seguridad e independencia económica a los ahorristas/aportantes ya convertidos en jubilados o pensionistas.

En sociedades como la nuestra, donde el ahorro en términos reales es difícil entre otras razones por la precariedad de los ingresos en cuanto a su regularidad, cuantía y poder adquisitivo, la inexistencia de un sistema de seguridad social integral, la inexistencia de un sistema financiero, de seguros y pensiones competitivo y orientado al cliente/ahorrista/aportante que ofrezca alternativas a las AFP y un Estado altamente burocratizado, costoso y poco eficiente, derivado de gobiernos de turno enfocados en otras actividades e intereses, las asimetrías en la etapa final de la vida laboral de los ciudadanos deja a una enorme mayoría sin ingresos para la vejez, un 80% de la población no tiene fondos de retiro.

Se impone así la necesidad de contar con un sistema mixto que combine los fondos individuales privados con el de fondos públicos, un sistema de capitalización individual y un sistema de reparto complementario los cuales por definición tendrán un comportamiento inverso: el fondo privado verá incrementar sus afiliados y sus montos capitalizados y el de reparto complementario vera decrecer sus afiliados y las necesidades de fondos públicos y aportes solidarios de los fondos privados, hasta que se cumpla el ciclo vital de los ciudadanos que no logran capitalizar lo necesario para una pensión mínima vital.

En el punto inicial de implantación de un sistema de estas características, todos los ciudadanos deberán tener una cuenta de ahorros de largo plazo en las que se hagan los aportes, reglamentarios y voluntarios y es de estos fondos que se pagarán las pensiones y jubilaciones.

Se accederá al fondo de reparto cuando al llegar la edad de jubilación se evidencie que el monto acumulado es insuficiente para generar una pensión mínima vital en este punto se completará el fondo individual para que se genere la pensión.

Todos los aportes deben ser indexados desde el momento en que se registran en la cuenta individual para protegerlos de la inflación y sus rendimientos serán el promedio de mercado de títulos valores de largo plazo, capitalizados mensualmente.

Los costos de administración serán equivalentes al 1% de estos rendimientos, con base en el principio elemental de: a mayor fondo, mayor rendimiento y desde luego mayores comisiones. Si los administradores AFP son altamente eficientes y competitivos en los mercados de inversión, tendrán mayores rendimientos y por lo tanto mayores comisiones.

Haciendo las cosas sencillas, un ciudadano inicia sus aportes el mes 1 de 480 ininterrumpidamente y el sistema le indexa los aportes y le da un rendimiento anual del 6%, mediante la aplicación de la formula de capitalización tendríamos los siguientes resultados:

VF = PMT * (((1 + r)^n - 1) / r)

Donde:

VF         es el valor futuro de la inversión.

PMT      es el monto del aporte mensual, supongamos S/ 200,00.

r          es la tasa de interés mensual (dividida entre 12 para convertirla en mensual) 6% anual.

n      es el número de períodos de inversión (número de años de inversión multiplicado por 12) esto es: 480 cuotas mensuales.

 

VF = 200 * (((1 + 0.06/12)^480 - 1) / 0.06/12)

 

VF = 436.117,56

 

El método de cálculo de las pensiones será el de renta perpetua con la tasa de interés vigente en el momento del retiro, supongamos el 6% anual

Renta perpetua x Tasa de interés anual = Pago anual de la renta

436.117,56 * 0.06 = 26.167.05

Que equivale a mensualidades de S/ 2.180,56 a perpetuidad.

Cualquier rendimiento por encima del 6% anual es la remuneración del administrador del fondo (AFP).

 

Este método garantiza una adecuada capitalización para los aportantes, ya que sus rendimientos mínimos son compensados adecuadamente por la indexación imprescindible por tratarse de un fondo de ahorro de largo plazo con fines de previsión social no de inversiones de corto plazo o especulativas, es diferente para los administradores-inversionistas que toman riesgos por tratarse de especialistas en mercados y rotación de activos financieros en el corto plazo y si también el mediano y largo plazo.

Su habilidad y conocimiento de los mercados financieros hace factible garantizar ese mínimo rendimiento indexado y obtener adecuadas remuneraciones por su esfuerzo y conocimientos financieros.

Se garantiza de esta manera la seguridad e independencia económica de los aportantes en el largo plazo y se descarga al Estado de una onerosa carga financiera que no le corresponde.

viernes, febrero 17, 2023

Conversando con la IA

 

Que es una elite

La palabra "élite" se refiere a un grupo selecto de personas que tienen una posición de poder, influencia o prestigio en una sociedad o campo particular. Estas personas a menudo son consideradas como las mejores o las más exitosas dentro de su campo y tienen acceso a recursos y oportunidades que la mayoría de la gente no tiene.

La élite puede incluir personas de diferentes orígenes, como empresarios exitosos, políticos influyentes, líderes religiosos, académicos destacados, celebridades, deportistas de élite, entre otros. A menudo, se considera que estas personas tienen habilidades, talentos o recursos que los diferencian de la mayoría de las personas y les permiten tener éxito en su campo.

Es importante tener en cuenta que el término "élite" puede tener connotaciones tanto positivas como negativas, dependiendo del contexto y de la forma en que se use. Algunas personas pueden admirar a la élite por su éxito y sus logros, mientras que otras pueden resentir su poder y privilegios, considerando que su posición social o su riqueza les da una ventaja injusta.

Que es una oligarquía

Una oligarquía es un sistema de gobierno en el cual el poder político está en manos de un pequeño grupo de personas, que suelen ser miembros de una élite económica, social o política. Estas personas tienen una gran influencia y control en el gobierno y las decisiones que se toman en el país.

La oligarquía se caracteriza por ser un sistema en el que la mayoría de la población no tiene acceso al poder y en el que los intereses de la élite prevalecen sobre los intereses del resto de la sociedad. La toma de decisiones a menudo se basa en el beneficio personal o de grupo de la oligarquía, en lugar del bienestar de toda la población.

En algunos casos, las oligarquías pueden tener un papel determinante en la economía de un país, controlando importantes recursos naturales y empresas estratégicas. La corrupción y la falta de transparencia son a menudo características asociadas a las oligarquías, ya que los miembros de la élite pueden utilizar su poder para obtener beneficios personales o para proteger sus intereses.

Es importante señalar que la oligarquía no es necesariamente un tipo de gobierno formal, como una monarquía o una república, sino que puede darse dentro de cualquier tipo de sistema político en el que un pequeño grupo tenga un control desproporcionado del poder.

...los intereses de la "elite" o la "oligarquía" creo que te confundes...

Tienes razón, me disculpo por la confusión. Aunque los términos "élite" y "oligarquía" a menudo se utilizan indistintamente para describir a un pequeño grupo de personas con un gran poder y control en una sociedad, la diferencia radica en cómo se ejerce ese poder y cuáles son sus intereses.

Mientras que la "élite" puede referirse a un grupo selecto de personas que se destacan por su talento, habilidades o éxito en una determinada área, la "oligarquía" se refiere específicamente a un grupo que mantiene el control del poder político y económico en una sociedad. Este control se ejerce a menudo en su propio beneficio, en detrimento de los intereses de la mayoría de la población.

En resumen, la "élite" puede ser un grupo de personas que se destaca en diferentes áreas, mientras que la "oligarquía" se refiere a un grupo específico que tiene un control desproporcionado del poder y que utiliza ese control para proteger sus propios intereses.

Cuál es el pensamiento de Gramsci

Antonio Gramsci fue un filósofo y político italiano del siglo XX, conocido por su teoría del marxismo cultural y su concepto de "hegemonía".

Gramsci creía que la clase trabajadora debía tomar el control de la sociedad y crear una nueva cultura basada en sus valores y necesidades. Sin embargo, él creía que esto no podía lograrse simplemente mediante la revolución violenta, sino que requería un proceso de transformación cultural a largo plazo.

Gramsci argumentaba que la clase dominante en una sociedad ejercía su poder no solo a través de la fuerza, sino también a través de la cultura y la educación. Esto permitía a la clase dominante imponer su visión del mundo y sus valores a la sociedad en general, creando lo que Gramsci llamaba una "hegemonía" cultural.

 

 

Para Gramsci, la lucha por el poder no solo debía centrarse en la toma del Estado, sino también en la creación de una cultura alternativa que pudiera desafiar la hegemonía existente. Él creía que la cultura popular, como la literatura, el cine y la música, tenía un papel importante que desempeñar en este proceso.

En resumen, el pensamiento de Gramsci se centra en la idea de que la lucha por el poder no solo debe ser política, sino también cultural, y que la creación de una cultura alternativa es esencial para desafiar la hegemonía existente y construir una sociedad más justa y equitativa.

Cual es el pensamiento de Carl Schmitt

Es posible que te refieras a Carl Schmitt, un jurista y teórico político alemán que vivió entre 1888 y 1985. Schmitt es conocido por sus teorías sobre el derecho, la soberanía y el Estado, que fueron muy influyentes en la Alemania de entreguerras y en otros países.

En términos generales, el pensamiento de Schmitt se centra en la idea de que la política es la lucha por el poder, y que el Estado es la entidad que detenta el monopolio de la violencia legítima en una sociedad. Schmitt sostiene que el poder político y la soberanía son inseparables, y que el poder soberano reside en última instancia en la decisión sobre el estado de excepción.

Según Schmitt, el estado de excepción es una situación en la que se suspenden las normas jurídicas ordinarias y se invoca el derecho a la autodefensa. En este contexto, el poder soberano puede tomar medidas extraordinarias para preservar la seguridad y la estabilidad del Estado, aunque estas medidas pueden ser contrarias al derecho y a las normas democráticas. Schmitt considera que el estado de excepción es una característica inherente del Estado, y que su existencia es necesaria para mantener el orden y la estabilidad.

Otro aspecto destacado del pensamiento de Schmitt es su crítica al liberalismo y su defensa de un modelo político basado en la autoridad y la jerarquía. Según Schmitt, el liberalismo es una ideología que promueve la igualdad y la individualidad a expensas de la autoridad y la comunidad. Schmitt argumenta que el Estado debe ser una entidad fuerte y coherente, capaz de tomar decisiones firmes y rápidas en situaciones de crisis.

En resumen, el pensamiento de Carl Schmitt se centra en la idea de que la política es una lucha por el poder, y que el Estado es la entidad que detenta la soberanía y el monopolio de la violencia legítima. Schmitt defiende la necesidad de un Estado fuerte y coherente, capaz de tomar decisiones firmes y rápidas en situaciones de crisis, aunque esto pueda implicar la suspensión temporal de las normas jurídicas y democráticas.

 

 

 

ChatGPT Feb 13 Version.

 

 

La economía de mercado vs los vicios capitalismo

 Las premisas fundamentales de la economía de mercado:

Es descentralizada: Los problemas básicos de toda economía se resuelven a través de la libre interacción de los individuos. Se trata entonces de un sistema de elección descentralizado.

Funciona a través de señales: Las acciones se coordinan a través de señales, sin que los individuos conozcan a cabalidad los procesos que generan estas señales. En una economía de mercado las señales claves son los precios, los que indican la escasez relativa de los recursos.

Distribuye la renta: Se distribuyen las rentas de los factores producidos según quienes los posean en un momento dado. Así por ejemplo, los trabajadores serán retribuidos de acuerdo con lo que sean capaces de aportar en el proceso productivo. Mientras que los dueños de maquinarias y edificios recibirán rentas según el aporte que hagan estos bienes a la producción.

Destrucción creativa: La competencia por las preferencias del consumidor genera innovación. Las empresas que no son capaces de adaptarse a los cambios del entorno y de las preferencias de los consumidores tendrán que salir del mercado y serán reemplazadas por otras.

Las principales ventajas de la economía de mercado son las siguientes:

Cuando el mercado es competitivo, el resultado será una utilización de los recursos eficiente, conduciendo al crecimiento económico y a un aumento de la competencia.

Promueve la innovación y eficiencia, al obligar a las empresas a competir y mejorar continuamente.

Evita que gobiernos e instituciones distorsionen las actividades económicas respondiendo a diferentes intereses individuales o de grupos de poder. Por lo que no requiere de una planificación centralizada, donde las autoridades deben decidir sin tener completa información de los costos, preferencias y otros factores que afectan el equilibrio de mercado. El Estado debería tener un rol de protector de los derechos de propiedad y el entorno competitivo.

Aspectos negativos de la economía de mercado

Las principales desventajas de la economía de mercado son las siguientes:

Pueden existir problemas en términos de eficiencia y, por lo tanto, la aparición de externalidades o fallos de mercado: situaciones de injusticia social, contaminación o exclusión que llevan al sector público a intervenir.

Creación de situaciones de monopolios u oligopolios, reduciendo el nivel de competencia y aumentando los niveles de precios.

Puede llevar a una distribución de los recursos moralmente inaceptable.

Tomado de :  Economía de mercado - Qué es, definición y concepto | 2022 | Economipedia

Ventajas del capitalismo

Entre las ventajas del capitalismo destacan:

El libre comercio, que permite al acceso a una amplia variedad de bienes y servicios. Asimismo, se procura que la oferta y la demanda determinen los precios del mercado, llegando a un punto en el que los demandantes deberían poder ser capaces de satisfacer sus necesidades.

Se promueve la igualdad de oportunidades. Para el capitalismo, aunque la diferencias socioeconómicas siempre existirán, una persona de bajos ingresos no está impedida de escalar en la sociedad.

El capitalismo suele estar ligado, en general, no solo a las libertades individuales, sino también aquellas de índole social, como el derecho a votar y a manifestar ideas políticas.

Se respeta la propiedad privada. Es decir, los individuos no deben vivir con el temor de que sin justificación, el Estado a través del Gobierno se apropie de sus bienes. Un caso excepcional podría ser el de una expropiación por fines de un interés público. Pero en este escenario el expropiado recibe una compensación económica.

Se fomenta la innovación, pues no se limita la capacidad de las personas para crear ideas de negocio y generar riqueza.

Desventajas del capitalismo

Sin embargo, el capitalismo también tiene desventajas:

Se privilegia el bienestar individual, que en ocasiones puede chocar con el interés colectivo.

Se suele dejar en segundo plano el tema de la desigualdad. Esto puede ser peligroso pues, de agrandarse mucho la brecha o diferencias socioeconómicas en un país, se podría generar un conflicto social.

No se le suele dar prioridad el tema del medio ambiente. Es decir, se da más importancia a la productividad que al cuidado del ecosistema. Esto puede traer consecuencias a futuro. Afortunadamente, pueden surgir alternativas de mercado que sirvan para enfrentar el problema del calentamiento global, por ejemplo, negocios sostenibles que justamente busquen atraer a clientes preocupados por reducir la contaminación.

No se prioriza el abastecimiento de bienes y servicios básicos a la población, siendo comercializados como cualquier otra mercancía, lo que hace que un sector de la población aún no pueda acceder a un mayor nivel de vida.

Se pueden dar abusos en el mercado laboral, explotando a trabajadores que no tienen el mismo poder de negociación que sus empleadores.

_______________________________________

Las fallas de la economía de mercado y el capitalismo deben ser ajustadas y corregidas por el Estado con un mínimo impacto en las premisas fundamentales.

Esto no se a desarrollado adecuadamente y menos aun aplicado en la mayoría de las naciones que de alguna manera conviven con estas formulas de organización de las actividades productivas y la interacción social, en todas las facetas de la actividad humana.

Aparecen si, al menos tres vicios: Estados altamente burocratizados, ineficientes y corruptos, empresas zombies, crony capitalismo o capitalismo de amigos.

El primero de estos nos lleva a una administración publica altamente ineficiente y costosa  la cual debería privilegiar como su principal actividad la administración de justicia, la seguridad pública dentro del territorio y en las fronteras 






lunes, enero 30, 2023

¿ Quien y que gana con esta "crisis"?

 Los elementos externos logran, gracias a la incompetencia y/o connivencia de los "lideres" politicos y personeros en el gobierno de turno, debidamente acompañados por los medios de manipulación social y financiados por las diversas oligarquías y mafias locales e internacionales, su objetivo frontal, que oculta o disimula los de mayor importancia estratégica: establecer en la opinion pública nacional e internacional que la crisis política es por la falta de representatividad de los electos por el voto popular, la falta de atención de las necesidades materiales del "pueblo" , la corrupción rampante de los gobiernos de turno y la naturaleza represiva del gobierno de turno.

Se ocultan los objetivos vitales del alzamiento comunista: 

(1) desmontar el Estado, con su desprestigio absoluto, mediante el saboteo interno y el desprestigio mediático esto facilita su demolición e incluso el "pueblo" clama por este proceso, para luego establecer un estado socialista centralizado como los de cuba, venezuela, nicaragua, 

(2) destruir el ordenamiento legal y jurídico con un primer paso que es la derogatoria de la Constitución vigente, con una célebre conseja..."cualquier ley, código, reglamento, estatuto, etc., que colida con esta Constitución será irrita, ilegal y objeto de una derogatoria inmediata"... 

(3) flexibilizar las fronteras de tal forma que se integren los pueblos originarios, este es uno de los principios de las FARC: desconocimiento de los Estados Nacionales, así se desfigura nuestra identidad nacional como país, nación y república, 

(4) los elementos centrales de la libertad personal se mediatizan: la familia, la propiedad privada, el derecho a la vida son objeto de redefiniciones y limitaciones, 

(5) disolver la naturaleza del voto como forma inequívoca de expresión de la voluntad y opinión personal y pasarlo a ser un simple trámite administrativo, aplicando una vileza expresada por nasser..."un hombre, un voto, una vez"...así el ultimo voto en Perú puede ser por esa manida constituyente.

(6) corromper hasta la médula las FFAA y la PNP y luego convertirla en la guardia pretoriana o ton ton macoutes del régimen.

(7) licuar el valor de la moneda y todos los activos de la gente, mediante el proceso hiper inflacionario se emitirá deuda interna y externa, se emitirá moneda sin control , así los ahorros no valdrán nada, el dólar sera inalcanzable y tu casa, carro, etc. valdrá cada vez menos y los servicios cada vez más...eso se llama empobrecimiento sistemático, es el camino a la igualdad...todos pobres

No los canso con la lista completa...

Que podemos hacer?

Es responsabilidad de las clases medias educadas hacer las propuestas necesarias e imprescindibles que los políticos, oligarquías, burocracias y mafias nunca pero nunca lo harán.

Imponerlas al parlamento y llevarlas hasta el final, la Constitución lo permite estas castas lo regularon pero lo podemos pasar por encima... 


viernes, enero 27, 2023

LA NUEVA TRAMPA ELECTORERA

 El proceso que concluyo en una primera etapa con la vacancia y prisión preventiva, para luego enjuiciarlo de pedro castillo, está perfectamente ajustado a nuestro ordenamiento jurídico.

Lo que actualmente pasa en el parlamento y el ejecutivo es consecuencia directa de esta acción y si, genera zozobra, temores, rabias, expectativas, oportunidades, etc. por desconocimiento algunos y suficiente conocimiento otros.

Nos referimos al adelanto de elecciones, no regulado en nuestro ordenamiento jurídico y por lo tanto deberás er acordado en el parlamento, como un acuerdo de mafias, ante la indolencia, flojera, indiferencia, etc. de las clases medias educadas de este país, que se supone que estudiaron y tiene los conocimientos y práctica profesional suficiente para exponer los motivos y formular una propuesta de ley, reforma, decreto, etc. de las truculentas normas electorales vigentes, superior a la de 130 parlamentarios, muchos criminales, corruptos, ignorantes y con mínimos niveles de educación para cualquier actividad, más aún para legislar, de allí que cada uno requiera un ejército de asesores para  desarrollar sus actividades, con muy malos resultados que saltan a la vista.

Asi las cosas, se impone la prisa y se soslayan las imprescindibles reformas ; cambio de las mafias electorales comandadas por corveto y salas arenas, saneamiento de la reniec y depuración de sus registros, eso en lo inmediato y que ve la mayoría de la gente, hacia el fondo, uninominalidad para todos los cargos de elección popular en distritos electorales, demográfica y actuarialmente coherentes, lógicos y creíbles con una afiliación  voluntaria a un partido, establecimiento de un exigente baremo que impida la postulación de terroristas, criminales, ignorantes, tarifados, empleados de corporaciones, mafias, otros países, etc., cambiar la naturaleza de los registros de elección, preservar la papeleta de votación, es la unica prueba del ejercicio del voto, las actas las hacen en azangaro,,,no son garantía de nada,

Sin estos cambios las elecciones serán lo mismo que las anteriores...

De allí el apuro, más cercana la fecha menos posibilidades de hacer reformas...

sábado, enero 14, 2023

2023 AÑO 1 DDPCT

 Si algo está quedando claro es la multiplicidad de escenarios en los que los comunistas son capaces de actuar, generar conflictos y destruir, vidas, propiedades e instituciones desde el ejecutivo totalmente infiltrado, la educación, los medios de comunicación, la iglesia, el parlamento, la administración de justicia, los procesos electorales y de identificación, situación ante la cual los ciudadanos acuden como simples espectadores a través de los extraños medios de comunicación locales en donde los propietarios son oligarcas de toda la vida y las redacciones están en manos de rojos de todas las tonalidades desde los mata gente de sendero a los come flor defensores de la naturaleza...con periodistas que narran hechos, emiten a veces doctas opiniones otras biliares y los risibles que simulan una ecuanimidad más falsa que una moneda de 3 soles... buscan si todos un titular, una noticia bomba...pero siempre sobre las consecuencias y hechos, nunca sobre las causas, somos una sociedad amaestrada para reaccionar de manera inmediata ante una "noticia" no a analizar, contextualizar, racionalizar y finalmente emitir una opinión, no, simplemente reaccionamos, ante la evidente corrupción del ejecutivo, el parlamento, los conglomerados industriales y financieros con frases como que se vayan todos, elecciones ya, constituyente, liberen a pct (minúsculas bien intencionales).

En mi opinión es sobre las causas que debemos enfocar el análisis: hay corrupción, veamos las leyes y reglamentos de compras del Estado a todos sus niveles, los procesos de licitaciones, los contratos ley, las normas de ejecución presupuestaria, la distribución de las partidas y las penalizaciones ...no basta con decir ¡son corruptos!

¡Que se vayan todos, elecciones ya! ... con los mismos criminales en el JNE...con el mismo método de elección de los candidatos, en los cenáculos de los partidos, donde se venden curules y la lista la organiza la mafia dirigente de cada partido? Con muertos que votan avalados por la RENIEC, con la quema de las papeletas (unica prueba directa del voto) y el aval de Actas que quien sabe si no se prepararon antes. 

¿Porque no ir a elecciones nominales por distritos electorales, coherentemente estructurados con base en la distribución de la población, con una baremo altísimo y evitar que se cuelen incompetentes, criminales, terroristas y burócratas financiados por plutócratas cual caballos de carreras?...

¡Constituyente ya! este instrumento esta acotado y reglamentado en la Constitución vigente, se requiere más valor, talento y ecuanimidad para hacer los ajustes o enmiendas imprescindibles a la CN que copiar la bolivariana y proponerla aquí, aca también va el discurso de los comunistas para hacer una a su imagen y semejanza y demoler lo avanzado en el país y convertirnos una vez más en un país de mendigos.

En promedio desde la independencia de las repúblicas de Hispanoamérica s XIX a hoy van pasados 200 años y 12 Constituciones en promedio...una cada 16 años...y seguimos siendo un sub continente (el sub no es gratuito) anarquizado, sub desarrollado, con hambre, anemia, bajísimos niveles de educación general y elevada informalidad, se puede deducir limpiamente que el problema no es la Constitución y tampoco lo resuelve...el problema son los que ocupan los puestos de comando del país; la casta/costra/clase política .

Y esta gente no dejara jamás  que lo más competente de la sociedad trate de mejorar las cosas, esta es la razon histórica junto con la lenidad, indiferencia, desdén, desprecio, indolencia de las clases medias educadas que tienen el deber de participar en la mejora de las condiciones de vida de los menos afortunados...o solo estudiaron para tener elevados niveles de confort, ingreso y patrimonio que les permita fabricarse una burbuja de aislamiento de la sociedad y su responsabilidad social solo llega hasta el borde de su jardín de allí en adelante es responsabilidad del Estado...si eso dicen...

A estos ciudadanos corresponden las iniciativas para las necesarias reformas del Estado y su ajuste a las expectativas de la sociedad en todos sus niveles e instancias, hay elementos que deben pulverizarse, muchos reformularse y otros crearse, las reformas de primera, segunda y tercera generación son un modelo a seguir, estas facilitan la pulverización de las mafias gubernamentales, contratos ley el capitalismo de compadres y sus empresas zombis financiadas permanentemente por la oligopolizada banca local e internacional,  las reformas de la seguridad social en términos de equidad, la desburocratización del Estado, su profesionalización permanente, solo para empezar...


lunes, febrero 28, 2022

CÓMO DESTRUIR UNA DEMOCRACIA. MANUAL DE INSTRUCCIONES POR LUIS I. GÓMEZ FERNÁNDEZ -23 febrero, 2022

 Hasta la Primera Guerra Mundial, y hasta cierto punto incluso en el periodo de entreguerras, las autocracias eran elitistas. Para la mayoría de los representantes de las élites, el gobierno del pueblo era una noción ridícula, porque la gente común era demasiado simple para participar razonablemente en las decisiones de política estatal. Por lo tanto, las élites políticas no se veían a sí mismas como representantes del pueblo, sino como representantes de entidades abstractas, como la nación o incluso el Todopoderoso. El pueblo, en cambio, era un material que se utilizaba a voluntad para las guerras y otras cosas de importancia nacional o divina, como factor de producción. Esto cambió a más tardar tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, prácticamente todos los gobiernos se consideran representantes del pueblo, al menos en su comunicación. Por eso, las autocracias también juegan formalmente al juego democrático, aunque, por supuesto, no tengan nada de democracias en su esencia: celebran elecciones, pretenden ser los únicos y verdaderos representantes de los intereses del pueblo, y les gusta referirse en todas partes a la independencia de sus parlamentos y tribunales, razón por la cual tienen las manos atadas en muchos aspectos, por ejemplo, a la hora de condenar a los disidentes. Por último, prestan mucha atención a su popularidad.

Hasta la caída del Telón de Acero, las democracias se destruían principalmente mediante golpes de Estado. Cuando la política de los representantes electos de la élite (preferentemente militar) parecía que se les iba de las manos, daban un golpe de estado sin contemplaciones. Al cabo de un tiempo, a menudo permitían que se celebraran elecciones de nuevo, observaban lo que ocurría entonces y finalmente decidían si volvían a dar un golpe de estado o dejaban que las cosas siguieran su curso democrático, sólo si ese era también el curso que ellos mismos habían elegido. Así que ellos también jugaban a la democracia, pero sólo mientras el pueblo hiciera lo que las élites consideraban correcto. Aquí también ha cambiado algo. Desde la caída del imperio soviético, sigue habiendo muchos golpes de Estado en muchos países del mundo. Pero a menudo el propio gobierno se encarga ahora de destruir la democracia.

SI USTED, ESTIMADO LECTOR, ENCUENTRA ALGÚN PARALELISMO CON DESARROLLOS POLÍTICOS PRESENTES O PASADOS EN SU PAÍS, SE DEBE, SIN DUDA, A QUE ES UN CONSPIRANÓICO A SUELDO DE ALGUNA POTENCIA EXTRAJERA…O DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL SALVAJE

Sin embargo, no todos los jefes de gobierno tienen tanto éxito como Vladimir Putin. Algunos incluso fracasan estrepitosamente, y eso es ciertamente molesto desde su punto de vista. Por lo tanto, es hora de escribir una guía para la destrucción de la democracia. Este es un primer borrador, pero cualquier amigo de la autocracia (no soy sectario, puede venir de Vox, del PP, del PSOE, de Podemos, incluso de un partido nacionalista) está invitado a mejorar y ampliar la guía.

CÓMO DESTRUIR UNA DEMOCRACIA EN 10 PASOS. INSTRUCCIONES

Paso 1. Se empieza en una democracia. Así que el primer paso debe ser: ¡Hazte popular! Observe exactamente qué partes de la población están insatisfechas, no se sienten adecuadamente representadas o, lo que es más importante, se quejan de que no se les permite expresar su opinión sin algún tipo de represalia (real o inventada). Para esto último, los tabúes sociales reales o supuestos son un buen punto de partida, es decir, algo así como ¿Por qué no se permite decir que tal o cual minoría ha vivido siempre a costa de la mayoría? ¿Que son fundamentalmente diferentes a nosotros? ¿Que la religión extranjera no encaja en nuestra cultura? ¿Que los intereses de nuestra nación siempre tienen que pasar a un segundo plano, mientras que los otros siempre juegan a la cabeza sin freno? Ese tipo de cosas. O, de forma más general, que la propia identidad, sea cual sea, está reprimida, y más aún a causa de las estructuras opacas.

Hágase un perro rastreador de las identidades que se sienten reprimidas, clasifíquelas y encajónelas cuidadosamente antes de formar con ellas el fundamento de base populista, que debería consistir en al menos un sólido porcentaje de dos dígitos de la población. No se desanime en el proceso. Hoy en día, incluso en las democracias establecidas, los buenos despreciadores de la democracia consiguen fácilmente unir a excomunistas desilusionados, esotéricos de la vieja izquierda, opositores a las empresas farmacéuticas, homeópatas y otros opositores a la «medicina ortodoxa», ciudadanos de algún antiguo reino, así como diversos fundamentalistas religiosos (algún Dios, Gaia, el clima, cosas así), en considerables alianzas de protesta. Siempre ayuda el hecho de que los liberales y los demócratas conservadores suelen estar enfrentados entre sí.

Paso 2. Cuando haya terminado de construir la base, prepárese para la elección. Su sólida minoría le votará si ha sabido unirles con suficiente solidez. Porque sólo usted tiene el valor de decir lo que antes todo el mundo sabía y lo que antes se permitía decir, pero que ahora es tabú para una élite mediática y política conspiradora. Con un poco de suerte, el resto de los candidatos demócratas no estarán unidos en su estrategia contra usted. ¡Apóyelos en esto lo mejor que pueda! Pero eso aún no le da la mayoría. La experiencia demuestra que un buen tercio de la población puede dejarse adormecer por populistas como usted. Pero eso no es suficiente. Tal vez haya algunos partidos radicales escindidos con los que nadie, excepto usted, quiere tener nada que ver. Podría involucrarlos. O hay un partido burgués que no ve otra alternativa que probarlo con usted primero. Si todo esto no es suficiente, recurra a los grupos no políticos con un débil bagaje social. Prométales dinero. No le hablo de programas de ayuda, ni estrategias de reducción de la pobreza, ni programas de educación, sino de dinero. Diga una cantidad concreta que pagará a cada uno de ellos si gana las elecciones. ¡Pero no lo olvide después de las elecciones!

Paso 3. Una vez elegido, primero hay que respetar estrictamente las reglas del Estado de Derecho. Respetar a los tribunales y no alienar a los importantes responsables de la administración, la policía, el ejército y la judicatura. Los necesitará más tarde. En cambio, demuestre que es el primero que ha cumplido sus promesas electorales. En primer lugar, inicie sus pagos prometidos, sin importar las consecuencias, y al mismo tiempo dé una esfera pública a todos aquellos que no necesitan ayuda material, pero que se sintieron reprimidos con su identidad hasta ahora. Para ambos debe asumir ahora su papel protector, se lo debe a ellos. Y lo que es más importante, todavía hay elecciones más adelante que podrían costarle el cargo.

Paso 4. Ahora, reduzca cuidadosamente el marco de opinión pública hasta ahora dominante. Enfréntese verbalmente a los organismos que parecían estar sobrerrepresentados, y especialmente a los que sospecha que forman parte de una conspiración contra las identidades que representa: potencias extranjeras, religiones extranjeras, grupos con ciertas características reconocibles como el color de la piel, la lengua, las costumbres, etc.; pero, sobre todo, la vieja camarilla corrupta de los políticos y los medios de comunicación: LA CASTA. Aproveche el hecho de que la evolución del cerebro nos ha convertido a los humanos en potenciales seguidores de las teorías conspirativas; y que especialmente las personas que se sienten libres de ellas son especialmente susceptibles. Utilice ambos, y utilícelos mucho. En todo esto, sin embargo, manténgase en el terreno del Estado de Derecho por el momento. Antes de abandonar este terreno y acabar restringiendo la libertad de expresión con medidas estatales coercitivas, no olvide dar primero el siguiente paso.

Paso 5. Sin abandonar el marco del Estado de Derecho, comience a llenar los puestos importantes de los medios de comunicación públicos, la judicatura, los ministerios, la policía y el ejército con compañeros de armas leales. Pero tenga cuidado de no alienar a nadie de quien no pueda deshacerse en el marco del Estado de Derecho por el momento. Estas personas no deben ser condenadas al ostracismo, sino integradas, recompensadas generosamente por cada acto de lealtad, todo ello en el marco de la ley. Con un paquete tan cuidadosamente confeccionado, se darán cuenta de que usted es diferente de lo que afirman los comentaristas corruptos o los diletantes políticos despistados; usted es un pellejo honesto, un luchador contra la corrupción y el nepotismo y un demócrata intachable.

Paso 6. Con su base populista bien orquestada, sus pernos mediático-políticos y los apoyos de la administración, la policía, el ejército y la judicatura, que hasta ahora se han montado según las reglas del Estado de Derecho, ahora puede atreverse a dar el siguiente paso y anunciar por primera vez que va a romper la ley. Se recomienda una prueba en la que desacredite públicamente la aplicación «servil» de las normas del Estado de Derecho y anuncie que tomará medidas contra ese abuso de la ley como mera agarradera para los intereses clientelistas. De esta manera se comunica por primera vez que el Estado de Derecho es sólo un instrumento de los poderes oscuros y de sus intereses, por lo que ya es hora de llamar a este hecho por su nombre y de asegurar una verdadera democracia en el futuro. Esto puede hacerse quejándose en voz alta del hecho antidemocrático de que se permita a los jueces funcionarios impartir justicia por encima de los representantes del pueblo elegidos democráticamente. Se trata de un importante trabajo preparatorio para los pasos posteriores.

Paso 7. Después del paso 6, preste atención a la reacción del público, pero mucho más específicamente a la reacción de los funcionarios influyentes del gobierno, de los mandos militares y policiales, así como de los más altos jueces. Si su reacción sigue siendo demasiado reservada, vuelva al principio del paso 5. En este caso, nunca debe proceder con precipitación. Manténgase en la brecha hasta que haya recibido señales suficientemente creíbles de que los jueces y funcionarios le seguirán en su infracción de la ley, de que cumplirán sus instrucciones incluso si (mejor aún: ¡justo entonces!) violan la ley. Es una buena señal si defienden públicamente que su anunciada infracción de la ley es conforme a la misma sin que se les pida que lo hagan. Ahora asegúrese de que los militares y los policías sean leales, porque de lo contrario podrían aparecer un día en tu despacho y destituirte por la fuerza. Nada puede ser más molesto. Se asegura su lealtad de la misma manera que se asegura la lealtad de los funcionarios y los jueces. Sólo cuando todo esto esté asegurado podrá pasar al siguiente paso. Pero hágalo con valentía.

Paso 8. En primer lugar, compruebe si ha llegado hasta aquí la siguiente configuración: todos los funcionarios del gobierno, todos los mandos policiales y militares, todos los jueces, todos los políticos de los otros partidos y todos los periodistas de los medios de comunicación mayoritarios se están vigilando de cerca. Todos ellos vigilan meticulosamente lo que hacen los demás temiendo por sus carreras o -mejor- por su libertad: ¿Siguen insistiendo en seguir las reglas del Estado de Derecho en todo lo que hacen? ¿O le siguen a usted haciendo caso omiso de estas normas, pero interpretando que todo se ajusta a ellas? Lo que elijan no será una cuestión de principios para ellos. Más bien, decidirán a favor de lo que creen que los demás también decidirán, y los demás decidirán lo mismo. Aquí hay que tener cuidado, porque esto puede ir en dos direcciones exactamente opuestas: si no ha llevado a cabo correctamente los pasos uno a seis, no es improbable que nadie se atreva a salir de su pusilanimidad funcionarial y le siga en el camino de aplastar el Estado de Derecho. Entonces se encontrará de repente muy solo, y no es eso lo que quiere. Si, por el contrario, ha seguido estrictamente nuestras instrucciones hasta este momento, tiene muchas posibilidades de que uno tras otro se atrevan a salir de su escondite y a salir de su mentalidad de funcionario sin historia. Una vez que este proceso esté en marcha, al final todo el mundo se unirá a usted para dejar el estado de derecho donde debe estar. Sin embargo, tenga en cuenta que incluso con el mejor trabajo de preparación puede tener mala suerte y que todo el grupo acabe corriendo en dirección contraria.

Para evitar que esto ocurra, hay que indicarles la dirección correcta a tiempo, y eso se hace así: favorecer, aunque sea con falsas acusaciones, la detención de un miembro de la oposición. Pero no se detenga en la construcción sistemática y elaborada de ofensas. Por el contrario, incite a que lo arresten por motivos evidentemente absurdos. Si pone a un miembro de la oposición entre rejas durante años por un recibo de impuestos firmado en un lugar equivocado, un documento de identidad caducado o por aparcar en un lugar equivocado, aunque no tenga coche, entonces está claro para cada alto funcionario, cada jefe de policía, cada comandante militar, cada juez y cada ciudadano por qué lo hizo: porque puede. Eso debería ser suficiente para señalar el camino.

Paso 9. Ahora tiene la base para nuevas infracciones de la ley. Haga un amplio uso de ello. Ponga el poder judicial bajo su control, aplauda la detención de más miembros de la oposición, pude comenzar a cerrar las empresas de comunicación privadas alegando que son agentes extranjeros. Todo ello, según la legislación vigente. Mejor aún, deje que los tribunales hagan este trabajo y alegue que usted no tiene ninguna influencia en ello porque los tribunales son muy independientes. Al mismo tiempo, que todo el mundo vea que esto es una mentira, y aún así que los organismos oficiales lo confirmen como impecable bajo el estado de derecho. Para ello, llene los cargos públicos de lacayos laboriosos, lo suficientemente inteligentes y oficiosos como para formular una justificación coherente para todo, pero que al mismo tiempo sean demasiado cómodos, demasiado oportunistas o demasiado “embarrados” personalmente como para poder o querer cuestionar sus propias justificaciones. Los parientes cercanos son una buena opción para esto, porque los lazos familiares generan lealtad por sí mismos, especialmente si hay mucho que heredar (¡asegúrese de ello!).

Paso 10. A partir de ahora, interprete al demócrata incomprendido internacionalmente que es popular en el país precisamente porque se opone a las fuerzas oscuras en el escenario nacional e internacional por el bien de su propio pueblo, sin escatimar conflictos. Desacredite a cualquier crítico en casa, preferiblemente como agente extranjero. No obstante, celebre elecciones en casa y simule siempre procedimientos constitucionales, pero manipule ambos a su antojo y a la vista de todos. No rehúya las mentiras; al contrario, mienta obviamente, porque esto obliga a sus funcionarios, así como a los jueces y diplomáticos, a justificar sus mentiras, aunque todos sepan la verdad. Quien se debilite aquí, será rápidamente reconocible como desleal y podrá tomar las medidas adecuadas.

Nota final: cualquier parecido con la vida real es pura casualidad. Se trata de un relato-ficción. Si usted, estimado lector, encuentra algún paralelismo con desarrollos políticos presentes o pasados en su país, se debe, sin duda, a que es un conspiranóico a sueldo de alguna potencia extrajera…o del capitalismo neoliberal salvaje.

sábado, febrero 19, 2022

¿ Que hacer ? ¿ Quienes son los enemigos del pueblo ? ¿Quien es el pueblo ?

De mas esta decir …  esto pinta mal …

Los graves problemas estructurales que padecemos, ahora son sistemáticamente explotados por el neo populismo de la extrema izquierda...

Uno de los mas emblemáticos: la corrupción es utilizado sin tapujos para procurarse un patrimonio jamás al alcance de sus habilidades comerciales o competencias profesionales, bajo el concepto de la apropiación revolucionaria y la falta de probidad de los que los señalan, bíblico el asunto...el que este libre de cutras que lance la primera investigación...

El desmontaje del tejido institucional continúa, empieza por su desprestigio a partir del nombramiento de delincuentes como autoridades, la paralización de sus actividades regulares y su paulatina desaparición al agudizarse su inacción y desautorización.

Todas y cada una de las instancias del Estado están bajo este  ataque, corroídas por la corrupción y la burocratización, esto llevara a la parálisis del Estado y el momento justo para el desarrollo de la institucionalidad comunista, a partir de clones de las instituciones demolidas, como el serenazgo armado, los prefectos devenidos en comisarios del pueblo, los maestros en ideologizadores a tiempo completo.

La mas relevante es la  administración de justicia hoy demolida casi totalmente y generando el vacío necesario para implantar la justicia revolucionaria, tribunales del pueblo, policías secretas de soplones o policía del pensamiento a pasos agigantados para implantar el pensamiento único en una población depauperada, hambrienta y sin una educación adecuada, critica y libre.

Lo sucedido con la fiscal, revela el nivel de putrefacción al que es posible llegar con el silencio cómplice de sus pares, en estricto sentido todo lo actuado por este abyecto personaje es irrito, ilegal, inexistente...esto es la demolición de la administración de justicia...

Esto sucede ante la indiferencia de las clases medias educadas que son las llamadas a regular las relaciones sociales de producción, educación, la justicia y administrar el Estado para preservar los equilibrios entre los ciudadanos y resguardar a los menos afortunados, no, su acción se limita a velar por sus carreras, sus trabajos y familias cual isla que se relaciona con otras islas en términos de lúdica interacción social sin asumir sus responsabilidades con y en la sociedad en su conjunto, esta delegación de sus prerrogativas y responsabilidades en virtud de un mal hadado contrato social ha derivado en lo que vivimos hoy, no solo en Perú, en muchas naciones la inacción y falta de compromiso y participación de las clases medias educadas-que para eso se educaron- abre los caminos a la profundización de los desequilibrios y los extremismos.

Ya hoy es tarde, para reponer el mal hecho metástasis en el cuerpo social, se impone la necesidad de medidas extremas desde la eliminación de relaciones con entes multilaterales y naciones perniciosas para el desarrollo democrático a una participación directa en la formación e implantación de las leyes por encima de los partidos políticos y las instituciones del Estado como congreso, tribunales, que evidentemente forman parte del problema.

La sociedad civil organizada debe tomar la vanguardia de la reconstrucción nacional.

Debemos entender que no se puede defender la democracia con instrumentos democráticos, se deben defender con armas que el enemigo entienda, tema y lo lesionen hasta conducirlos a la derrota, ellos no negocian...

Luego se puede reconstruir el ordenamiento social e institucional con las herramientas necesarias y finalmente la democracia representativa y la economía de mercado en términos de equidad y adecuadamente regulada.

No hay forma de afrontar una defensa de la democracia con instrumentos que los criminales y extremistas no reconocen y mucho menos temen...así se ve en cuba, nicaragua, venezuela con una legalidad revolucionaria hecha a su medida y en los demás paises ante la corrupción rampante que los caracteriza con una legalidad que los tiene acorralados a ratos, siempre podrán torcer la ley con el dinero.

La barbarie comunista. narco terrorista avanza en Hispanoamérica frente a la lenidad e indiferencia de quienes serán los principales afectados... los oligarcas toman un avión y se van o negocian nuevos términos, las clases populares se quedan a mendigar al estado comunista, pero todos los clase media se podrán ir?...o le venderán la cuerda con los que los ahorcarán?  

miércoles, octubre 20, 2021

Perú 07/2021-07/2026: primera etapa, 1826 días que nos esperan

 Se trata de reescribir la historia de manos de los que perdieron la guerra en el campo y quieren ganarla en el imaginario de las masas, como un primer paso en el proceso de destrucción nacional ante los esfuerzos incompletos de las oligarquías, elites y burocracias para la reducción de la pobreza y apaciguamiento, como meta del país en su primera etapa republicana 1821-2021.

Las acciones a tomar ya son harto conocidas: garantizar las herramientas legales para la permanencia ilimitada en el poder, demoler las instituciones empezando con su deterioro interno, su desprestigio y desobediencia, reducción y homogeneización de las clases sociales a una sola dependiente del Estado, pulverización de las fuerzas armadas, policías, medios de manipulación social, comunicaciones, redes sociales, educación privada, servicios de salud, comercio internacional, explotación de recursos naturales y cualquier otra forma de expresión de la iniciativa privada completadas con el manejo discrecional de las leyes, reglamentos y demás normas de convivencia y represión.

La sujeción al Estado será voluntaria o por coerción con un objetivo único: copar el poder por el mayor tiempo posible, minimizar el consumo interno y su diversificación, de tal forma que se reduzca la demanda interna de energía, recursos naturales y procesados de origen nacional e importado, elevando la disponibilidad de saldos exportables como commodities al centro industrial hegemónico del país: china, con una población reducida en la calidad de su salud, alimentación, educación, ingresos reales y una economía poco desarrollada y menos aun diversificada, tendrá pocas posibilidades de romper la sujeción política, económica y coercitiva... 

  





lunes, julio 12, 2021

...el futuro nos alcanzo y nos esta pasando por encima...

La masiva destrucción de la actividad económica. el potencial de generación de empleo, la producción de bienes y servicios, como secuela de la pandemia mediática, tendrá efectos duraderos en el mediano y largo plazo, que obligan a la reformulación del modelo económico a seguir si queremos al menos preservar la calidad de vida de la población y en el mejor de los casos elevar la de los menos afortunados.

En el caso de los paises exportadores de commodities, sus opciones son limitadas, dependen de los compradores de materias primas que los adquieren de acuerdo a sus necesidades de producción y transformación.  

Los arreglos fiscales y monetarios deberán marcar el camino para la recuperación de la actividad económica, el financiamiento del desarrollo, la recuperación de la solvencia y credibilidad con el pago de las obligaciones contraídas antes, durante y después de la pandemia, preservando el equilibrio fiscal y la capacidad de pago.

Las medidas de política económica necesarias para retomar la senda del crecimiento y eventualmente el desarrollo son de difícil aplicación en un sistema democrático por la múltiple red de intereses, pesos y contrapesos que caracterizan las democracias y mas aun en los países emergentes.

El endeudamiento masivo para hacer frente a la pandemia ha generado y en muchos casos profundizado los problemas del endeudamiento y el déficit fiscal que se debe afrontar con superávit primario y ¿ Como generar un superávit en un proceso de reducción de la actividad económica?

Esto deja con una sola herramienta de ajuste que es la restricción presupuestaria a través del cambio en su distribución : mayor inversión y menor gasto corriente lo cual afecta los intereses de las burocracias que pululan en las instituciones del Estado.

Sacrificar parte del gasto que beneficia a un pequeño grupo de políticos y burócratas y dedicarlo a inversión que beneficiaría a importantes segmentos de la población, luce lógico y es económicamente eficiente, pero difícilmente aceptable para los que  usufructúan el poder y toman las decisiones.

No podemos, por lo tanto esperar que en buena lid, se reestructuren los presupuestos,  se coordinen las políticas monetaria y fiscal, se reduzca la carga burocrática del Estado y se optimice la distribución presupuestaria privilegiando la inversión sobre el gasto. 

Ante las crecientes necesidades sanitarias, previsionales, subsidios directos y los fondos necesarios para afrontarlas, se están tomando de las reservas y acudiendo al endeudamiento externo que tenemos disponible debido a nuestro demostrado equilibrio fiscal, capacidad de pago y reconocida solvencia y liquidez, indicadores que empiezan a mostrar signos de estar bajo una enorme presión en un marco de reducción de ingresos a causa de la reducción de la actividad económica y por lo tanto de la recaudación.

Se debe estimular la actividad generadora de bienes con alto valor agregado, servicios generadores de riqueza y empleos productivos en un marco de estabilidad fiscal y monetaria que requiere de la reestructuración presupuestaria para disponer de fondos invertibles y como señal a los agentes económicos, los acreedores y potenciales financistas de largo plazo para inversiones de capital e infraestructura vial y de servicios que generan empleos en el corto plazo y de baja calificación que serian óptimos para los menos educados que generalmente son los primeros en quedar desempleados ante una contracción de la actividad económica.

 Tal vez la situación del sistema financiero sea la mas delicada de todas, allí se esta gestando una crisis de solvencia y descalabro previsional provocada por un grave incumplimiento de la imprescindible atomización y regionalización bancaria con una adecuada regulación que estimule la competencia entre instituciones financieras, laxa situación ignorada voluntariamente por las autoridades fiscales y monetarias. 

En cuanto a la previsión social mixta en términos generales entre la ONP y las AFP no es su naturaleza, el origen del problema, lo es el conglomerado de leyes y reglamentos que pesa sobre la actividad que va desde el extremo centralismo de la primera que llevan a exabruptos de pensiones de S/45.00 y la discrecionalidad en cuanto a gastos e inversiones de las segundas y tasas de la ganancia de los administradores superiores a los rendimientos de los fondos invertidos (…)  

Corregir estas aberraciones nos podría convertir en un país que retome la senda del crecimiento económico y principalmente el desarrollo.

Pero...eso nos trae al problema principal que es globalizado...

Nuestros compradores nos quieren pobres y productores de commodities con escaso o con ningún valor agregado.

Exportamos piedras que contienen cobre, piedras que contienen oro, piedras de hierro, zinc y otros elementos de la Tabla periódica. 

También harina de pescado para reprocesar en los mercado finales y 

Alimentos procesados y frescos bajo una ley que esta motivando el traslado de las inversiones a paises vecinos con legislaciones menos draconianas para los productores e inversionistas.

Así las cosas la idea general es minimizar el consumo interno de alimentos, medicinas, vestuario, infraestructura de viviendas y servicios, comunicaciones, energía eléctrica, combustibles fósiles, para de esta forma mantener a la población bajo control del hambre y la salud, con una educación mínima no competitiva, para elevar los saldos de bienes exportables a manos de una alianza política y burocrática, con una población mínimamente educada, alimentada y atendida sanitariamente, esto no es capitalismo salvaje es mercantilismo y ese es el modelo que los comunistas están tratando de imponer en Hispanoamérica con el apoyo de china y rusia.

Estos son los nuevos términos del intercambio...    


   









jueves, marzo 25, 2021

Promesas electorales 2021

Se ofrece lo mismo de siempre, tal vez el único elemento novedoso comparado con las anteriores elecciones es lo relativo al manejo de la pandemia mediática, se prometen camas UCI, mascarillas, oxigeno, vacunas, mas salud para mas gente, compras directas sin contraloría...estamos en emergencia y las porosas manos de los políticos pendientes, salivando... lo de las vacunas es la cereza de la torta...esa es la zanahoria, el garrote vienen II, III y ¿IV? ola …encierro, ruina programada y lenta vacunación el Estado te cuida.

Se ofrecen empleos, juvenil, femenino, tercera edad por doquier, para todo el mundo, ninguno productivo y si, asoman un común denominador: gasto público con un déficit que esta rondando el 10% lo que nos quitaría la calidad de inversión y una vieja conocida de vuelta, mostrando los dientes: inflación.

Se ofrece en el mercado electoral : devolución de haberes de AFP´S, ONP se reembolsa el fondo de reparto, regulación de las tasas de interés por el BCRP que se apoltrono en los objetivos de política monetaria más cómodos para su obeso presidente, se ofrece la compra de la deuda de 5, 10 millones, quien sabe se atrevan con 15 o 20 millones de ciudadanos, todo se vale en elecciones, deudores bancarios de todo tipo: tarjetas de crédito, hipotecas, prestamos, etc.  por unos montos que alcanzan 1/3 del presupuesto, son capaces de comprarla por el valor nominal (…) sumemos el apoyo a las mismas familias mediante bonos mensuales, para potenciar la demanda interna dice un candidato otro 1/3 del presupuesto, que por cierto ronda los 183 mil millones.

Algunos exmilitares hoy candidatos, ofrecen mano dura, combate del crimen, pero no el de la corrupción, con unos cuerpos policiales desvencijados y maltratados que perseveran en el deber a pesar del encono del régimen con ellos, seguridad ciudadana y administración de justicia son los deberes fundamentales del Estado, lo demás lo hace la sociedad civil, ni eso...

Las propuestas estructurales y orientadas mas al desarrollo que al crecimiento aterrorizan a las oligarquías de siempre y sus ya no tan extraños aliados, apóstoles, condiscípulos, cómplices, colaboradores y siervos de todo pelaje  donde destacan los comunistas de todos los tonos y grados de radicalismo, desde los come flor y ecologistas a los barbaros comegente de la extrema izquierda.

Una alianza antihistórica, si, pero muy conveniente para canibalizar el Estado y claro el presupuesto y la concupiscencia del manejo del poder.

No pueden permitir que se reformule la forma de gobernar, que la gente acumule capital y eleve sus grados de libertad frente al Estado que ellos regentan, se quedarían sin "pueblo" el ganado electoral, que legitima la barbarie que representan .

No pueden permitir que el BN entre al ruedo en condiciones de equidad, no soportan la competencia y la rentabilidad bestial de pagar el 2% y cobrar el 34% con reservas fraccionales que en lenguaje coloquial quiere decir que tienen 1 millón en reservas y pueden dar créditos por 20 millones al 34% ni los narcos ganan tanta plata y con garantías 3:1  por cada sol prestado dejas 3 en garantía …

No pueden permitir la integración del territorio con centros de acopio, redes de comunicación y transporte terrestre, aéreo (aeropuertos internacionales en todas las ciudades capital) y marítimo (cabotaje)  que abaraten los costos, bajen los gastos de transporte y las redes de distribución mafiosas vean diluirse sus ganancias derivadas de su posición de dominio, aumentaría la rentabilidad de los productores que se encuentran  mas alejados de los centros de consumo, a mayor rentabilidad mayor ampliación de la frontera agrícola.

No pueden permitir la reformulación del presupuesto para aumentar la inversión en infraestructura y servicios y reducir la obesa burocracia nacional e internacional, el clientelismo se reduciría sustancialmente, al minimizar el personal de los ministerios, institutos, servicios autónomos en las sedes centrales se puede y se debe elevar los ingresos del personal de campo maestros, policías, enfermeros, médicos, etc.

Tampoco el desarrollo de infraestructura, fuera de los esquemas de corrupción conocidos, con licitaciones abiertas y precisas sin adendas y ajustes mas allá te toda lógica. 

Menos aun la revisión de la legislación y su simplificación dejando en manos de los ciudadanos la mayor parte de lo que hoy el Estado como una especie de madrastra mal avenida trata de controlar y definitivamente hace mal y a un enorme costo directo (presupuesto) e indirecto (corrupción).

El reto es enorme,  la estructura de prioridades debe ser acordada entre las organizaciones de la sociedad civil que sostienen la democracia, no las que viven de ella y los que usan sus libertades para minarla.

El sentido común que es el menos común de los sentidos debe prevalecer , de no ser así el camino a Cuba y Venezuela nos espera...

 Algunos números gruesos estimados: 

El presupuesto (100%) : el pago de la deuda (10%), la inversión (20%), el gasto corriente, transferencias (70%) 

Déficit fiscal, estimado 2021 (5% del PIB) de 206 mil millones o 10.3 mil millones  

Población informal 80% o 26.4 millones de personas trabajan o dependen

Desempleo 6% o 1.98 millones de personas  en el sector formal con respecto a toda la población, si se ve solo del sector formal es el 30% (…)



martes, marzo 16, 2021

2021 elecciones, pandemia mediática, déficit

 2021 debería tener como prioridad la recuperación de la actividad económica, especialmente la informal y la de pymes que son las que mas empleo crean con un bajo nivel de inversión de capital y una gran rotación de inventarios, generan bienes y servicios que consume la población de todos los estratos, formales e informales, rurales y urbanos, pero la casta política, la nomenklatura, las burocracias y sus amos de las distintas oligarquías piensan otra cosa, tienen otras prioridades, como el cambio de la desgastada claque gobernante, el saneamiento y control de daños en los procesos de apaciguamiento público ante el destape de la corrupción de todo tipo, sanitaria, logística, empre-saurial, bancaria, legal, presupuestaria, etc. y mantener estable al precio que sea, la vitrina macroeconómica que les permite cierta estabilidad en la expoliación de los commodities  en un marco general de astringencia financiera, para la casi totalidad de los agentes económicos, de allí la importancia del oligopolio bancario y la mediatización de la autoridad monetaria. 

En ese orden de ideas, la ruptura de los elementos que sostiene este estado de cosas, luce a los ojos de los ajenos al cronycapitalismo y las empresas zombies que manejan los hilos del poder en el país, inevitable, ya no es posible obnubilar a la mayoría de la población no marginada con falsas promesas y fintas populistas, la difusión de la información económica básica, les permite discernir que las cosas no van nada bien y que las mentiras de años tienen consecuencias y deben ser erradicadas de cuajo, pareciera que asumir la responsabilidad del futuro de cada uno es imprescindible y que las irresponsabilidades se pagan y bien caras.

Es así que la liquidación de los fondos de ahorro de largo plazo pulverizados en el corto plazo dejaron sin pensiones a mucha gente, que mañana pedirán pensiones no contributivas -limosnas- de un Estado ya no tan boyante ; el uso del crédito bancario para cubrir el gasto corriente de las familias y las empresas también liquido la solvencia personal y materializo el riesgo de pago de obligaciones bancarias, se revierte el principio de el crédito caro porque la cartera es riesgosa, no, la cartera es riesgosa porque el crédito es caro...la banca lo piensa, reducir tasas, alargar plazos y bajar su rentabilidad...

Retomar la senda del crecimiento, que no el desarrollo, deberá sostenerse al menos en los primeros años del nuevo régimen en el gasto público que para generar confianza en los inversionistas locales y foráneos deberá dar señales inequívocas de disciplina fiscal e idoneidad monetaria, en un marco de apertura económica mucho mas allá de lo establecido y nunca cumplido en la Constitución vigente.

Así las cosas la estabilidad laboral de las burocracias deberá ser sacrificada en aras del aumento de la inversión pública con empleos verdaderamente productivos en infraestructura física y de servicios que a su vez genere las condiciones para que la inversión privada se reanime y se avoque a las áreas estratégicas definidas por un gobierno liberal que prefiera la generación de valor antes que la de "empleos" con regulaciones adecuadas no las primitivas que tenemos ahora y que funcionan como alcabalas coimeras.

El tejido legal, deberá ser simplificado mas no eliminado, ser proclive a la inversión en términos de equidad, tampoco es la idea dejar el campo libre para los excesos de todo tipo.

Desregular el sistema financiero en nuestro caso es promover la competencia entre grupos financieros y los que se incorporen al mercado, siempre en términos de equidad, no es posible que la tasa que pagan por los ahorros sea similar a la tasa de inflación y la que cobra la banca sea 17 veces esta misma tasa...

Integrar el territorio con redes de transporte multimodal coloca a los productores periféricos en condiciones de equidad con aquellos que hoy acceden a los mercados por su privilegiada ubicación geográfica, este tipo de inversión estratégica genera una regulación y estabilización de precios en buena lid, por competencia, se amplia la oferta y el acceso a los mercados es equitativo, no hace diferencia la distancia, por lo competitivo del costo del transporte...

Se genera sí la infraestructura necesaria para el desarrollo inmobiliario, parque industrial y comercial y turismo, que generan valor, empleos y servicios.

 Debemos pensar, como ya lo hacen en EUA y Europa en una política industrial post pandemia, integrando la explotación minera con la industrialización, primaria por ahora de nuestros recursos, la demanda de commodities es elevada no per se, es por la necesidad de los centros importadores de procesarlos y generar empleo y valor agregado que favorece su balanza comercial y luego su balanza de pagos, no es nuestro caso, exportamos commodities con mínimo valor agregado e importamos bienes manufacturados con la consiguiente reproducción de la pobreza, es lo mismo en pesca industrial y rubros de agroexportación.

Estas pautas de crecimiento con desarrollo servirían de base para reducir los niveles de ignorancia primero y de pobreza después, némesis de los populistas de todo pelaje y de los enemigos del desarrollo y el crecimiento, los comunistas...

Como nos avocamos a este largo proceso de resolución de problemas estructurales en medio de este cúmulo de intereses bastardos? 

No es fácil, destrabar la madeja de regulaciones de un Estado obeso como el nuestro, requiere acuerdos entre actores políticos y agentes económicos de cara a la sociedad en su conjunto, no es posible una desregulación adecuada convocando a los enemigos de la desregulación, que generalmente son los que medran del estado, así las cosas, desbancar las oligarquías y sus siervos requiere informar permanentemente los objetivos que se buscan a todos los niveles de la sociedad, requiere aliados convencidos de la conveniencia de este proceso y sus beneficios de largo plazo con sacrificios y elevados costos en el corto y mediano plazo, es una apuesta por el futuro y tomar un modelo exitoso es la mejor manera, clonándolo y adaptándolo a nuestra realidad e idiosincrasia, hay muchos la Argentina de Alberdi, Indonesia, Hong Kong, Europa del Este, etc. siempre la mejor predica es el ejemplo...



Sistema de pensiones y jubilaciones, ahorro de largo plazo, una propuesta.

  …”Un sistema de pensiones y jubilaciones efectivo debe ser amplio, sostenible, solidario, equitativo, flexible, eficiente y transpar...