jueves, marzo 25, 2021

Promesas electorales 2021

Se ofrece lo mismo de siempre, tal vez el único elemento novedoso comparado con las anteriores elecciones es lo relativo al manejo de la pandemia mediática, se prometen camas UCI, mascarillas, oxigeno, vacunas, mas salud para mas gente, compras directas sin contraloría...estamos en emergencia y las porosas manos de los políticos pendientes, salivando... lo de las vacunas es la cereza de la torta...esa es la zanahoria, el garrote vienen II, III y ¿IV? ola …encierro, ruina programada y lenta vacunación el Estado te cuida.

Se ofrecen empleos, juvenil, femenino, tercera edad por doquier, para todo el mundo, ninguno productivo y si, asoman un común denominador: gasto público con un déficit que esta rondando el 10% lo que nos quitaría la calidad de inversión y una vieja conocida de vuelta, mostrando los dientes: inflación.

Se ofrece en el mercado electoral : devolución de haberes de AFP´S, ONP se reembolsa el fondo de reparto, regulación de las tasas de interés por el BCRP que se apoltrono en los objetivos de política monetaria más cómodos para su obeso presidente, se ofrece la compra de la deuda de 5, 10 millones, quien sabe se atrevan con 15 o 20 millones de ciudadanos, todo se vale en elecciones, deudores bancarios de todo tipo: tarjetas de crédito, hipotecas, prestamos, etc.  por unos montos que alcanzan 1/3 del presupuesto, son capaces de comprarla por el valor nominal (…) sumemos el apoyo a las mismas familias mediante bonos mensuales, para potenciar la demanda interna dice un candidato otro 1/3 del presupuesto, que por cierto ronda los 183 mil millones.

Algunos exmilitares hoy candidatos, ofrecen mano dura, combate del crimen, pero no el de la corrupción, con unos cuerpos policiales desvencijados y maltratados que perseveran en el deber a pesar del encono del régimen con ellos, seguridad ciudadana y administración de justicia son los deberes fundamentales del Estado, lo demás lo hace la sociedad civil, ni eso...

Las propuestas estructurales y orientadas mas al desarrollo que al crecimiento aterrorizan a las oligarquías de siempre y sus ya no tan extraños aliados, apóstoles, condiscípulos, cómplices, colaboradores y siervos de todo pelaje  donde destacan los comunistas de todos los tonos y grados de radicalismo, desde los come flor y ecologistas a los barbaros comegente de la extrema izquierda.

Una alianza antihistórica, si, pero muy conveniente para canibalizar el Estado y claro el presupuesto y la concupiscencia del manejo del poder.

No pueden permitir que se reformule la forma de gobernar, que la gente acumule capital y eleve sus grados de libertad frente al Estado que ellos regentan, se quedarían sin "pueblo" el ganado electoral, que legitima la barbarie que representan .

No pueden permitir que el BN entre al ruedo en condiciones de equidad, no soportan la competencia y la rentabilidad bestial de pagar el 2% y cobrar el 34% con reservas fraccionales que en lenguaje coloquial quiere decir que tienen 1 millón en reservas y pueden dar créditos por 20 millones al 34% ni los narcos ganan tanta plata y con garantías 3:1  por cada sol prestado dejas 3 en garantía …

No pueden permitir la integración del territorio con centros de acopio, redes de comunicación y transporte terrestre, aéreo (aeropuertos internacionales en todas las ciudades capital) y marítimo (cabotaje)  que abaraten los costos, bajen los gastos de transporte y las redes de distribución mafiosas vean diluirse sus ganancias derivadas de su posición de dominio, aumentaría la rentabilidad de los productores que se encuentran  mas alejados de los centros de consumo, a mayor rentabilidad mayor ampliación de la frontera agrícola.

No pueden permitir la reformulación del presupuesto para aumentar la inversión en infraestructura y servicios y reducir la obesa burocracia nacional e internacional, el clientelismo se reduciría sustancialmente, al minimizar el personal de los ministerios, institutos, servicios autónomos en las sedes centrales se puede y se debe elevar los ingresos del personal de campo maestros, policías, enfermeros, médicos, etc.

Tampoco el desarrollo de infraestructura, fuera de los esquemas de corrupción conocidos, con licitaciones abiertas y precisas sin adendas y ajustes mas allá te toda lógica. 

Menos aun la revisión de la legislación y su simplificación dejando en manos de los ciudadanos la mayor parte de lo que hoy el Estado como una especie de madrastra mal avenida trata de controlar y definitivamente hace mal y a un enorme costo directo (presupuesto) e indirecto (corrupción).

El reto es enorme,  la estructura de prioridades debe ser acordada entre las organizaciones de la sociedad civil que sostienen la democracia, no las que viven de ella y los que usan sus libertades para minarla.

El sentido común que es el menos común de los sentidos debe prevalecer , de no ser así el camino a Cuba y Venezuela nos espera...

 Algunos números gruesos estimados: 

El presupuesto (100%) : el pago de la deuda (10%), la inversión (20%), el gasto corriente, transferencias (70%) 

Déficit fiscal, estimado 2021 (5% del PIB) de 206 mil millones o 10.3 mil millones  

Población informal 80% o 26.4 millones de personas trabajan o dependen

Desempleo 6% o 1.98 millones de personas  en el sector formal con respecto a toda la población, si se ve solo del sector formal es el 30% (…)



No hay comentarios.:

Sistema de pensiones y jubilaciones, ahorro de largo plazo, una propuesta.

  …”Un sistema de pensiones y jubilaciones efectivo debe ser amplio, sostenible, solidario, equitativo, flexible, eficiente y transpar...