jueves, abril 20, 2023

Sistema de pensiones y jubilaciones, ahorro de largo plazo, una propuesta.

 


…”Un sistema de pensiones y jubilaciones efectivo debe ser amplio, sostenible, solidario, equitativo, flexible, eficiente y transparente, y debe adaptarse a las necesidades y recursos del país y de la sociedad en general”...

La formación del ahorro privado de largo plazo es una herramienta fundamental para adquirir la libertad económica necesaria, cuando la etapa productiva de los ciudadanos, en los términos que establece la organización social, concluye, su adecuada acumulación y capitalización es crucial para retornar estos ahorros en forma de pensiones y jubilaciones que garanticen un adecuado confort, seguridad e independencia económica a los ahorristas/aportantes ya convertidos en jubilados o pensionistas.

En sociedades como la nuestra, donde el ahorro en términos reales es difícil entre otras razones por la precariedad de los ingresos en cuanto a su regularidad, cuantía y poder adquisitivo, la inexistencia de un sistema de seguridad social integral, la inexistencia de un sistema financiero, de seguros y pensiones competitivo y orientado al cliente/ahorrista/aportante que ofrezca alternativas a las AFP y un Estado altamente burocratizado, costoso y poco eficiente, derivado de gobiernos de turno enfocados en otras actividades e intereses, las asimetrías en la etapa final de la vida laboral de los ciudadanos deja a una enorme mayoría sin ingresos para la vejez, un 80% de la población no tiene fondos de retiro.

Se impone así la necesidad de contar con un sistema mixto que combine los fondos individuales privados con el de fondos públicos, un sistema de capitalización individual y un sistema de reparto complementario los cuales por definición tendrán un comportamiento inverso: el fondo privado verá incrementar sus afiliados y sus montos capitalizados y el de reparto complementario vera decrecer sus afiliados y las necesidades de fondos públicos y aportes solidarios de los fondos privados, hasta que se cumpla el ciclo vital de los ciudadanos que no logran capitalizar lo necesario para una pensión mínima vital.

En el punto inicial de implantación de un sistema de estas características, todos los ciudadanos deberán tener una cuenta de ahorros de largo plazo en las que se hagan los aportes, reglamentarios y voluntarios y es de estos fondos que se pagarán las pensiones y jubilaciones.

Se accederá al fondo de reparto cuando al llegar la edad de jubilación se evidencie que el monto acumulado es insuficiente para generar una pensión mínima vital en este punto se completará el fondo individual para que se genere la pensión.

Todos los aportes deben ser indexados desde el momento en que se registran en la cuenta individual para protegerlos de la inflación y sus rendimientos serán el promedio de mercado de títulos valores de largo plazo, capitalizados mensualmente.

Los costos de administración serán equivalentes al 1% de estos rendimientos, con base en el principio elemental de: a mayor fondo, mayor rendimiento y desde luego mayores comisiones. Si los administradores AFP son altamente eficientes y competitivos en los mercados de inversión, tendrán mayores rendimientos y por lo tanto mayores comisiones.

Haciendo las cosas sencillas, un ciudadano inicia sus aportes el mes 1 de 480 ininterrumpidamente y el sistema le indexa los aportes y le da un rendimiento anual del 6%, mediante la aplicación de la formula de capitalización tendríamos los siguientes resultados:

VF = PMT * (((1 + r)^n - 1) / r)

Donde:

VF         es el valor futuro de la inversión.

PMT      es el monto del aporte mensual, supongamos S/ 200,00.

r          es la tasa de interés mensual (dividida entre 12 para convertirla en mensual) 6% anual.

n      es el número de períodos de inversión (número de años de inversión multiplicado por 12) esto es: 480 cuotas mensuales.

 

VF = 200 * (((1 + 0.06/12)^480 - 1) / 0.06/12)

 

VF = 436.117,56

 

El método de cálculo de las pensiones será el de renta perpetua con la tasa de interés vigente en el momento del retiro, supongamos el 6% anual

Renta perpetua x Tasa de interés anual = Pago anual de la renta

436.117,56 * 0.06 = 26.167.05

Que equivale a mensualidades de S/ 2.180,56 a perpetuidad.

Cualquier rendimiento por encima del 6% anual es la remuneración del administrador del fondo (AFP).

 

Este método garantiza una adecuada capitalización para los aportantes, ya que sus rendimientos mínimos son compensados adecuadamente por la indexación imprescindible por tratarse de un fondo de ahorro de largo plazo con fines de previsión social no de inversiones de corto plazo o especulativas, es diferente para los administradores-inversionistas que toman riesgos por tratarse de especialistas en mercados y rotación de activos financieros en el corto plazo y si también el mediano y largo plazo.

Su habilidad y conocimiento de los mercados financieros hace factible garantizar ese mínimo rendimiento indexado y obtener adecuadas remuneraciones por su esfuerzo y conocimientos financieros.

Se garantiza de esta manera la seguridad e independencia económica de los aportantes en el largo plazo y se descarga al Estado de una onerosa carga financiera que no le corresponde.

No hay comentarios.:

Sistema de pensiones y jubilaciones, ahorro de largo plazo, una propuesta.

  …”Un sistema de pensiones y jubilaciones efectivo debe ser amplio, sostenible, solidario, equitativo, flexible, eficiente y transpar...