viernes, febrero 17, 2023

La economía de mercado vs los vicios capitalismo

 Las premisas fundamentales de la economía de mercado:

Es descentralizada: Los problemas básicos de toda economía se resuelven a través de la libre interacción de los individuos. Se trata entonces de un sistema de elección descentralizado.

Funciona a través de señales: Las acciones se coordinan a través de señales, sin que los individuos conozcan a cabalidad los procesos que generan estas señales. En una economía de mercado las señales claves son los precios, los que indican la escasez relativa de los recursos.

Distribuye la renta: Se distribuyen las rentas de los factores producidos según quienes los posean en un momento dado. Así por ejemplo, los trabajadores serán retribuidos de acuerdo con lo que sean capaces de aportar en el proceso productivo. Mientras que los dueños de maquinarias y edificios recibirán rentas según el aporte que hagan estos bienes a la producción.

Destrucción creativa: La competencia por las preferencias del consumidor genera innovación. Las empresas que no son capaces de adaptarse a los cambios del entorno y de las preferencias de los consumidores tendrán que salir del mercado y serán reemplazadas por otras.

Las principales ventajas de la economía de mercado son las siguientes:

Cuando el mercado es competitivo, el resultado será una utilización de los recursos eficiente, conduciendo al crecimiento económico y a un aumento de la competencia.

Promueve la innovación y eficiencia, al obligar a las empresas a competir y mejorar continuamente.

Evita que gobiernos e instituciones distorsionen las actividades económicas respondiendo a diferentes intereses individuales o de grupos de poder. Por lo que no requiere de una planificación centralizada, donde las autoridades deben decidir sin tener completa información de los costos, preferencias y otros factores que afectan el equilibrio de mercado. El Estado debería tener un rol de protector de los derechos de propiedad y el entorno competitivo.

Aspectos negativos de la economía de mercado

Las principales desventajas de la economía de mercado son las siguientes:

Pueden existir problemas en términos de eficiencia y, por lo tanto, la aparición de externalidades o fallos de mercado: situaciones de injusticia social, contaminación o exclusión que llevan al sector público a intervenir.

Creación de situaciones de monopolios u oligopolios, reduciendo el nivel de competencia y aumentando los niveles de precios.

Puede llevar a una distribución de los recursos moralmente inaceptable.

Tomado de :  Economía de mercado - Qué es, definición y concepto | 2022 | Economipedia

Ventajas del capitalismo

Entre las ventajas del capitalismo destacan:

El libre comercio, que permite al acceso a una amplia variedad de bienes y servicios. Asimismo, se procura que la oferta y la demanda determinen los precios del mercado, llegando a un punto en el que los demandantes deberían poder ser capaces de satisfacer sus necesidades.

Se promueve la igualdad de oportunidades. Para el capitalismo, aunque la diferencias socioeconómicas siempre existirán, una persona de bajos ingresos no está impedida de escalar en la sociedad.

El capitalismo suele estar ligado, en general, no solo a las libertades individuales, sino también aquellas de índole social, como el derecho a votar y a manifestar ideas políticas.

Se respeta la propiedad privada. Es decir, los individuos no deben vivir con el temor de que sin justificación, el Estado a través del Gobierno se apropie de sus bienes. Un caso excepcional podría ser el de una expropiación por fines de un interés público. Pero en este escenario el expropiado recibe una compensación económica.

Se fomenta la innovación, pues no se limita la capacidad de las personas para crear ideas de negocio y generar riqueza.

Desventajas del capitalismo

Sin embargo, el capitalismo también tiene desventajas:

Se privilegia el bienestar individual, que en ocasiones puede chocar con el interés colectivo.

Se suele dejar en segundo plano el tema de la desigualdad. Esto puede ser peligroso pues, de agrandarse mucho la brecha o diferencias socioeconómicas en un país, se podría generar un conflicto social.

No se le suele dar prioridad el tema del medio ambiente. Es decir, se da más importancia a la productividad que al cuidado del ecosistema. Esto puede traer consecuencias a futuro. Afortunadamente, pueden surgir alternativas de mercado que sirvan para enfrentar el problema del calentamiento global, por ejemplo, negocios sostenibles que justamente busquen atraer a clientes preocupados por reducir la contaminación.

No se prioriza el abastecimiento de bienes y servicios básicos a la población, siendo comercializados como cualquier otra mercancía, lo que hace que un sector de la población aún no pueda acceder a un mayor nivel de vida.

Se pueden dar abusos en el mercado laboral, explotando a trabajadores que no tienen el mismo poder de negociación que sus empleadores.

_______________________________________

Las fallas de la economía de mercado y el capitalismo deben ser ajustadas y corregidas por el Estado con un mínimo impacto en las premisas fundamentales.

Esto no se a desarrollado adecuadamente y menos aun aplicado en la mayoría de las naciones que de alguna manera conviven con estas formulas de organización de las actividades productivas y la interacción social, en todas las facetas de la actividad humana.

Aparecen si, al menos tres vicios: Estados altamente burocratizados, ineficientes y corruptos, empresas zombies, crony capitalismo o capitalismo de amigos.

El primero de estos nos lleva a una administración publica altamente ineficiente y costosa  la cual debería privilegiar como su principal actividad la administración de justicia, la seguridad pública dentro del territorio y en las fronteras 






No hay comentarios.:

Sistema de pensiones y jubilaciones, ahorro de largo plazo, una propuesta.

  …”Un sistema de pensiones y jubilaciones efectivo debe ser amplio, sostenible, solidario, equitativo, flexible, eficiente y transpar...