domingo, junio 28, 2020

CRONY CAPITALISM ...

Anexo la traducción de un instructivo articulo que revela parte del trasfondo  de algunas de las decisiones del régimen...

Su capitalismo no, su capitalismo de la cronía
Marzo 1, 2019 10:00am por Barry Ritholtz

El último riesgo supuestamente precipitar un colapso de Estados Unidos no es el auge del socialismo; No son los senadores Elizabeth Warren o Kamala Harris o incluso AOC. Medicaid para todos será costoso, y un ingreso garantizado será costoso, pero no son amenazas existenciales. Ni siquiera son los rusos hackeando las elecciones de 2016 o el ascenso de China como una potencia económica.

La amenaza para Estados Unidos es la siguiente: hemos abandonado nuestra filosofía central. Nuestro primer principio de esta nación como meritocracia, una economía de libre mercado, donde la competencia impulsa la toma de decisiones económicas. En su lugar, hemos permitido que un maligno se acreciente, una forma virulenta de economía bastardizada llena de pus tan corrosiva en la naturaleza, tan peligrosamente pestilente, que representa una amenaza a nivel de extinción para Estados Unidos, tanto la nación real como la "idea" de Estados Unidos.

Esta corrupción mutante que abarca todo debilita las almas de los hombres, aplasta las oportunidades y destruye la movilidad económica. Es un sistema Smash & Grab de recompensas mal habidas para los pocos bien conectados. ¿El resto de la población? Que se jodan. Esto no es lo que es el capitalismo, al menos no como fue concebido por Adam Smith.

El peligro gravemente que pone a nuestra nación en riesgo de fracaso es el capitalismo de la crony.

Podemos definir esto como el retorno del capital generado no por la innovación y la arriesgue,sino a través de la alianza profana entre las clases empresariales y políticas. En lugar de una competencia genuina, utilizan el poder de los Estados para legislar, regular, otorgar entregas, permisos, licencias gubernamentales, exenciones fiscales especiales y otras dispensas como favores para enriquecerse mutuamente.

Hago esta observación como un capitalista descarado. A lo largo de mi carrera he iniciado varios negocios, algunos de los cuales han tenido éxito. En mi trabajo diario,invierto capital para otros capitalistas. En todo el mundo, es innegable que el capitalismo ha producido más riqueza y bienestar humano que cualquier otro sistema que este mundo haya conocido. Los beneficios mundiales de los ingresos que han sacado a millones de personas de la pobreza en las últimas décadas se atribuyen directamente a las principales economías, como China, que abarcan (al menos en parte) algún tipo de capitalismo basado en el mercado.

¿Qué tan malo es el amiguismo? No busque más allá de la gigantesca suma de dinero corporativo gastado en cabildeo para tener una idea de lo enorme que se ha vuelto el problema.

Estas son algunas de las peores manifestaciones de esta viruela sobre el capitalismo:

• Exenciones de impuestos de jets privados:Si quieres entender por qué tantos estadounidenses piensan que el sistema está amañado, no busques más allá de esta blasfemia. Como informó Bloomberg News, la reforma fiscal de 2017 creó un nuevo conjunto de exenciones fiscales para los ricos para hacer estas compras. Es un ultraje.

• Instalaciones corporativas:Wisconsin se destaca por cocinar uno de los peores negocios de la historia, prometiendo algo así como $4.5 mil millones en regalos de impuestos a cambio de la promesa del fabricante de electrónica chino Foxxconn de construir una fábrica de televisión gigante y empleados de 13.000 empleados. Todo ha resultado ser un busto gigante. Esto probablemente va un largo camino para explicar por qué el idiota en jefe del estado (ahora ex gobernador) Scott Walker, fue expulsado del cargo por votantes que estaban disgustados con todo el sorteo.

• Sede de Amazon2: Habla de ópticas horribles: El hombre más rico del mundo que dirige la tercera empresa más valiosa de Estados Unidos vino pidiendo un volante. El fracaso del acuerdo con Amazon HQ2 en Nueva York puede estar detrás de nosotros, pero fue más de la misma mierda. Los gobiernos locales deben dejar de jugar esta costosa "carrera hasta el fondo" usando el dinero de los contribuyentes para atraer a las empresas a lugares a los que probablemente se habrían mudado de todos modos. Tal vez la Asociación Nacional de Alcaldes o el grupo del Gobernador quieran llegar a un conjunto de mejores prácticas al respecto.

• Estadios deportivos: ¿Seguimos hablando de esto? No puede haber clase más maligna de faux Capitalists que estas reinas del bienestar. Los políticos siguen ofreciendo a los contribuyentes dólares para subsidiar a las empresas privadas con fines de lucro que constantemente no producen un rendimiento positivo neto a la comunidad. Los costos de estas instalaciones deben ser trasladados a las personas que poseen los estadios y los equipos que juegan allí, o aquellos que asisten a eventos allí a través de sus entradas.

• Medallones de taxi:La tecnología en su mejor momento puede frustrar lo peor del capitalismo de amiguismo, que no es más flagrante que la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York. Uber, Lyft y los servicios de paseo-hailing fracturaron la relación rancio entre los propietarios de medallones de taxi y su regulador cautivo, que artificialmente limitó el número de automóviles de alquiler, incluso a medida que la población de la ciudad creció.

• Interés por todo tipo: Este puede ser el"resquicio fiscal más escandaloso de Estados Unidos". Esta atroz de impuestos permite que unos pocos ricos políticamente bien conectados, muchos que ganan muchos millones o incluso miles de millones de dólares,paguen una tasa de impuestos de ingresos mucho menor que los que ganan ingresos medios. A pesar de la promesa del candidato Donald Trump, de alguna manera sobrevivió a la reforma fiscal de 2017 en su mayoría intacta.1

• Rescates de crisis financiera:Los diversos rescates privatizaron las recompensas de asumir riesgos y atascaron a los contribuyentes con las pérdidas. Los ejecutivos corporativos fueron recompensados por administrar sus empresas tan mal que los rescates fueron la única razón por la que sobrevivieron. Wall Street recibió bonificaciones, mientras que muchos en Main Street aún no se han recuperado 10 años más tarde. La lección aquí fue que era mejor estar conectado con el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal que ser un buen administrador de capital. Esta es la definición más pura que he encontrado del capitalismo de amiguismo:"Socialismo para los ricos, capitalismo para todos los demás".

• General Motors Otro delincuente en serie, y tiene largas ciudades y pueblos locales armados con promesas de fábricas y empleos, tanto antes como después de la bancarrota (por lo que recibió un enorme rescate del gobierno).) Es un signo de debilidad, no de fuerza, que la compañía era más hábil para extraer grandes del gobierno que en realidad construir autos que la gente quiere comprar.

Planeo pensar más e investigar sobre este tema. Habrá una columna Bloomberg más mecanda sobre lo que encuentro.

Pero JFC, hay muchos signos preocupantes que requieren atención inmediata.

¿Quieres adivinar por qué más jóvenes apoyan el socialismo que el capitalismo? No pueden pagar una atención médica decente o su propio lugar y tienen préstamos estudiantiles aplastantes, mientras que los multimillonarios reciben exenciones fiscales para sus jets privados. WTF ¿cree que el resultado de ese escenario va a ser?

Aquí hay algunos consejos a los capitalistas reales: Ustedes reconocen mejor que el socialismo es el síntoma, pero el problema subyacente es el amiguismo. Sabia antes, como Nick Haneuer prescientmente advirtió hace 5 años, The Pitchforks Are Coming... Para los Plutócratas.

No hay comentarios.:

Sistema de pensiones y jubilaciones, ahorro de largo plazo, una propuesta.

  …”Un sistema de pensiones y jubilaciones efectivo debe ser amplio, sostenible, solidario, equitativo, flexible, eficiente y transpar...